sábado, 15 de agosto de 2009

CONFERENCIA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE EL SALVADOR

PRONUNCIAMIENTO DE CONFRES DENUNCIAMOS EL ASESINATO DE MARCELO RIVERA Y REPUDIAMOS AMENAZAS DEMUERTE A SACERDOTE Y PERIODISTAS DE CABAÑAS
Nosotros los religiosos y religiosas de El Salvador ( CONFRES), que buscamos de ser místicos, proféticos y revitalizarnos para dar vida anuestros pueblos al igual que Jesús de Nazareth:
1.- Denunciamos, como ya lo han hecho muchas personas yorganizaciones sociales que luchan por la vida y los derechos humanos,el asesinato del líder comunitario de San Isidro, Cabañas, Gustavo Marcelo Rivera Moreno y una vez más urgimos al gobierno y a las autoridades competentes se investigue a fondo los autores materiales e intelectuales de este inhumano crimen.
2.- Repudiamos el reciente atentado y las continuas amenazas a muerte contra el sacerdote católico Luís Quintanilla, el atentado perpetuadoa “Ramiro Rivera Gómez, fundador del Comité Ambiental de Cabañas e integrante del equipo coordinador, este recibió 8 impactos de bala por parte de sujetos no identificados, asestados por la espalda” en “el cantón Trinidad y defensor del Cerro Limón, donde Pacific Rim intentó explorar metales preciosos” . “A la fecha, el líder social se encuentra fuera de peligro, según informaron representantes de las organizaciones en Cabañas” , y los jóvenes periodistas de RadioVictoria: Alirio Hernández, Vidalina Molina y Ludwin Iraheta; todo sellos tienen en común que se han pronunciado contra la pretendida explotación minera en el departamento de Cabañas por parte de la empresa canadiense Pacific Rim, y a la vez han denunciado muchas irregularidades de las actuales autoridades municipales de las ciudades de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque.
3.- No estamos de acuerdo con el Informe de la Fiscalía que los presenta como delincuentes comunes.
4.- Exigimos a las autoridades del departamento: diputados, alcaldes, Iglesias y otros a pronunciarse públicamente contra estos abusos alos derechos humanos; caso contrario, su silencio los convierte también a ellos en cómplices de estos asesinatos y abusos a los derechos humanos de los habitantes a los cuales ellos se deben y tienen la obligación de proteger. 5.- Reiteramos una vez más que nos solidarizamos con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador contra la explotación minera en El Salvador conforme a la carta pastoral del tres de mayo de 2007.
JUNTA DIRECTIVA. CONFERENCIA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE EL SALVADOR(CONFRES) COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN CONFRES(JPIC)CEICOM Boletín de Prensa, 11 de agosto 2009 Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchas coasas que no llego a comprender. Yo soy catolico, pero no me reconozco en tantos calificativos de la Iglesia que aqui escriben. Para mi es suficiente creer en la Iglesia: UNA, SANTA CATOLICA Y APOTOLICA. Lo demas, son gustos personales que no comparto.

Anónimo dijo...

estamos en contìnua oraciòn, por todos los esfuerzos en pro del Reino de Dios.que el Señor bendiga a nuestros pastores,sacerdotes, misioneros,religiosos y religiosas que dia a dia estan trabajando siguiendo las huellas de Cristo, como lo hizo nuestyro pastor,martir y santo, mons.Romero.Que el espìritu de la liberaciòn nos anime a seguir sembrando la semilla de esperanza. H.Mayor.COM.MISIONERA TESTIGOS DE ESPERANZA Y LIBERACION. E.S.+

elmer.educador dijo...

Que el Dios de toda esperanza los colme de gozo y paz en el camino de la fe y haga crecer en ustedes la esperanza por el poder del Espìritu santo´´.Rom.15,13. estimados hermanos,que la obra de Dios contìnue siendo nuestro fiel propòsito,es decir la opciòn por el Reino.seamos constantes en la oraciòn,para poder anunciar el misterio de Cristo.col.4,20.Que el Señor, nos guie con su presencia para denunciar todo atropello a la dignidad de nuestros hermanos-as y el mensaje de liberaciòn llegue con plenitud a todos.como dijo mons.Romero,otro mundo,sociedad nueva es posible...el Reino de justicia,libertad,amor y paz, para nuestra amada patria El Salvador. H.Mayor.comunidad misionera Testigos de Esperanza y liberaciòn.El Salvador.C.A.