sábado, 4 de julio de 2009

UNA HISTORIA PARA CONTAR

En el 1994 el Padre Luis Alberto Quintanilla fundó en la Diócesis de San Vicente, El Salvador, el Grupo Misionero Discípulos de Cristo ante la llamada carismática que el Señor le hace de promover un ministerio de evangelización en el que se lleve con poder el evangelio mediantes campañas de evangelización al aire libre, misiones casa por casa, predicación de retiros en los que se insiste en el ministerio de sanidad y liberación. Al mismo tiempo el Padre Luis realiza sus estudios sacerdotales y comparte sus conocimientos de teología con el ministerio y en las vacaciones realiza diversas actividades pastorales.
EL obispo de esa época Monseñor José Oscar Barahona Castillo le apoya en este proyecto evangelizador incluso en el año 1999 le extiende un Decreto Laudatorio mediante el cual anima a continuar esa tarea evangelizadora. Ese mismo año el Padre Luis es ordenado Presbítero y eso impulsa mucho más el proyecto, a tal punto que algunos párrocos comienzan a pedir que los misioneros vayan a sus parroquias a colaborar en la pastoral de semana santa y en misiones de fin de año.
El Padre se reúne con los párrocos para conocer las necesidades pastorales de cada parroquia y de acuerdo con ellos les presenta los planes de misión que se han de realizar; así mismo forma a los misioneros en áreas como Apologética, Evangelización Fundamental, Catequesis de adultos, sin descuidar el carisma del Ministerio que es el avivamiento del Espíritu Santo mediante la alabanza, la oración por sanidad y la liberación.
El ministerio Discípulos de Cristo comienza a extenderse en la Diócesis; de varias parroquias piden misiones y ahí donde llegamos surgen también personas que se sienten llamadas a la misión según este carisma; comenzamos a recibir a hombres y mujeres; la mayoría jóvenes, se forman sedes en varias comunidades, la prioridad es apoyar a sus propias parroquias, formarse en las diversas áreas de la evangelización y estar dispuestos a salir a misionar fuera de sus propias comunidades. Comenzamos a salir también fuera de la Diócesis y aun fuera del país y nos internamos en las comunidades de la frontera de Honduras
En el año 2000 el Padre Luis es enviado a la Parroquia de Nuestro Señor de las Misericordias (el Calvario) Sensuntepeque. Cabañas y continua dándole impulso al trabajo misionero. Es nombrado exorcista de la Diócesis y acompaña las misiones de los hermanos y va a todos los lugares que le solicitan sus servicios. Este trabajo comienza a tener los primeros obstáculos por parte de algunos párrocos que ven esta labor pastoral como injerencia en sus planes parroquiales; sin embargo la labor continua y se organizaron grupos de hombres y de mujeres, de solteros y casados, y se inicia con el ideal de consagración de por vida a la misión. Se habla ya de pasar de un grupo misionero a un Instituto Secular o una Asociación de vida Apostólica mediante la vivencia los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. A finales del 2000 se reciben los primeros 6 novicios (3 hombres y 3 mujeres).
En febrero de 2001 el Padre Luis es enviado como Párroco de Victoria en el Departamento de Cabañas, “mandémoslo lejos, no lo vamos a detener, pero si le va a costar más salir de ahí”, había dicho un sacerdote que no estaba de acuerdo con la labor pastoral que realizaba el Padre, quien después de cumplir sus compromisos parroquiales con diligencia y responsabilidad dedicaba sus energías a formar a sus “muy queridos hijos”-como les llamaba y a atender numerosos casos de perturbación maligna mediante el ministerio de liberación y exorcistado.De San Salvador le llaman para predicar en eventos de ADAC (Asociación de Damas Católicas), preside las eucaristías del Camino Neocatecumenal en convivencias de comunidad de la que alguna vez fue miembro.
El obispo Barahona cuenta en el Padre Luis con un fiel colaborador, con un hijo respetuoso, un sacerdote piadoso; amante de Jesús Eucaristía quien lleva en procesión para que los enfermos sean sanados; devotísimos de la Virgen Santísima a quien invoca como Rosa Mystica y a quien ha consagrado el ministerio misionero.Como gran predicador el Padre Luis es llamado a presidir Tardes de Alabanza, mañanas de oración, cenas-oraciones, asambleas de sanación etc. El padre comienza a despuntar también como ministro de alabanza y adoración. Por estos carismas y otros el Obispo no duda en nombrarlo Asesor de la Renovación Carismática, movimiento del cual el Padre se muestra agradecido y con gran afinidad.
Como asesor de la Renovación Carismática el Padre Luis tiene a su responsabilidad el movimiento en 11 parroquias; cada mes visita una parroquia con el Consejo Interdiocesano, celebra la “Misa de Sanación” y anima a todos los fieles de la Renovación a mantenerse fieles en estos tres grandes amores: la Eucaristía, la Santísima Virgen y la Iglesia.En estas visitas parroquiales se tienen la reunión con el consejo de cada parroquia y se analizan planes y proyectos para continuar trabajando como movimiento. Todas la parroquias esperan su turno para la visita del Asesor, pero algunos párrocos no quieren que se haga de esa manera, en dos parroquias no permitieron ni que se celebrara la Santa Misa porque consideraban eso un Show. No faltaron quienes acusaba de injerencia, de afán de protagonismo, incluso en una reunión a la que fue llamado el Padre Luis se le acuso de hacer lo mismo que hacen los brujos: “Tú estás haciendo la versión católica de los centros de brujería” le acuso un sacerdote.
La Vicaria de Ilobasco le pedía a la Vicaria de Sensuntepeque detuvieran la avalancha llamada Padre Luis. El Padre comenzó a ser acusado de brujo, de megalómano, de iluminado, de fanático; no faltó quien lo acuso de ir a las parroquias para hacer colectas y llevarse el dinero de los fieles de sus parroquias; nota curiosa, uno de esos sacerdotes que le acusaba llego a ser, después del Padre Luis, el Asesor de la Renovación y lo primero que hizo fue pedir dinero para un carro. El dinero que se recogía en las misas de sanación en las parroquias pasaba al Consejo Interdiocesano, quienes un día le celebraron el cumpleaños al Padre Luis y gastaron $5. Por un sorbete (helado) que compartimos. Incluso en una ocasión que fuimos a una parroquia en la que estaba en proyectos de construcción, por orden del Padre Luis, la ofrenda se dejó para el proyecto de construcción.
De todos estos desmanes era conocedor el Obispo Barahona quien animaba con palabras al Padre Luis “Tú sigue adelante, no les hagas caso, ellos quieren destruir la Renovación; sigue así orando por los enfermos, como el padre Tardif” –le dijo en una ocasión el obispo.
El año 2002 fue un año difícil. El trabajo pastoral en Victoria había aumentado; el padre se había entregado hasta no dar más, aumentó el número de misas, llevo la misa dominical hasta Santa Marta una comunidad que sufrió mucho en tiempo de guerra que fue desplazada y después repoblada, comunidad con más habitantes que la misma zona urbana.
Atendió todos los movimientos parroquiales, fomento la confesión y comunión de los primeros viernes incluso en las comunidades rurales, cada mes visitaba las 24 comunidades que comprendía la parroquia. Se realizaban vigilias cada mes con la asistencia de fieles de toda la parroquia. El Grupo Misionero había crecido sustancialmente, la Renovación Carismática le solicitaba no solo en las 11 parroquias a su responsabilidad sino también de toda la Diócesis y de todo el país; cada semana celebraba misa de sanación en la parroquia de Victoria, así como en el Calvario de Sensuntepeque.
Un día de agosto de 2002 el cuerpo ya no dio para mas y colapso, el médico dijo “surmenage” se fundió. Se suspendieron las actividades, por dos meses un sacerdote de Sensuntepeque atendía la parroquia, los fieles se volcaron a orar por su amado pastor, de toda la Diócesis se levantaba un clamor por la salud de Padre Luis Quintanilla.
Finales de agosto el Padre se está recuperando unos amigos de Canadá le invitan a dar un paseo con gastos pagados, el Padre acepta y se va por 10 días, un día antes de su retorno muere su abuelita Doña Jerónima Hernández, una santa mujer que le animó y formo en el conocimiento de la Palabra de Dios a pesar de no saber leer ni escribir. En los funerales de su abuelita no asistieron ni siquiera sus “muy queridos hijos”; eso olía mal. A pesar de todo el Padre regresó a la parroquia muy entusiasmado, con nuevos ánimos, ya recuperado a un 100% y listo a seguir dando la batalla. Tuvo un retiro con los “novicios” y ahí algunas cosas no parecían bien, comenzaron a cuestionarlo, algunos a favor otros en contra; el padre no sabía aún que estaba pasando.
29 de septiembre de 2002, fiesta de San Miguel Arcángel, el padre Luis predicó un sermón que le dolió a Satanás, algunos sacerdotes brincaron, unos fieles se escandalizaron y otros se alegraron que Dios hubiera enviado en medio de nosotros a un “profeta” que nos hable de parte de Dios con autoridad.El 13 de octubre de 2002 Monseñor José Luis Escobar Alas le dice al Padre Luis: “pasado mañana tiene que venir usted a hablar con Monseñor Oscar, no sé de qué se trata, el quiere hablar con usted; lo que sí le puedo decir es que para el domingo usted no tiene que estar ya en la parroquia, así que vea para donde sale pero el domingo usted ya no debe estar ahí, y viene pasado mañana a hablar con Monseñor”. El 15 de octubre el Padre Luis va a hablar con el Obispo Barahona, pero lo que encuentra es a un hombre serio con un folder que contiene dos páginas una donde se le hacen al Padre Luis varias acusaciones sin fundamento y otra donde tiene ya escrito lo que va a hacer.

Acusaciones


· Se ha unido a la secta del Palmar de Troya.
· Ha dejado de predicar la doctrina católica y predica errores.
· Se ha metido en política
· Menciona a Mons. Romero
· Ha hablado mal de la Iglesia y del Papa.
· Algo muy grave, se ha dejado crecer la barba.
· Ha caído en solicitación desde el confesionario

Disposiciones

· Va a hacer su profesión de fe donde diga que cree en la Iglesia Católica y que el papa Juan Pablo II es el supremo pastor.
· Va a ir a un retiro con tres especialistas en Biblia, Derecho Canónico y Teología Moral.
· Tiene que abandonar la parroquia y el grupo misionero, no puede reunirse con nadie
· Se tiene que quitar le barba.



A cada una de las acusaciones hay una respuesta, pero el Obispo no acepta ningún comentario. Cuando el Padre Luis le dice que el Palmar de Troya esta en España y que él ni siquiera conoce España y que donde ha ido es a Canadá, el obispo le dice “es lo mismo”, no hay nada que dialogar, no se puede discutir, la conversación termina dándose la manos y el Padre Luis se retira con un documento en la mano, que reproducimos a continuación:

La historia después de ese 15 de octubre se llenaría de confabulaciones, difamaciones, persecuciones, amenazas y atentados de muerte. Los primeros en dar la espalda fueron los del Grupo Misionero, después toda la Renovación Carismática. Pasado el tiempo nos hemos enterado de la influencia que tuvieron varios párrocos utilizando incluso a los “hijos” del Padre Luis para que dieran declaraciones falsas en su contra. El Padre Luis abandonó la parroquia un miércoles por la noche después de celebrar la Santa Misa con la presencia de unos 5 fieles, tres de ellos niños acólitos.
Radio Victoria, la radio comunitaria donde el Padre trasmitía la Santa Misa y tenía su programa “Reflexiones” lanza una campaña de apoyo, los fieles se levantan, piden ser recibidos por el Obispos Barahona, el Padre llama para decirles a sus files que está bien de salud y que les agradece sus apoyo. El lunes siguiente el Padre debe ir al retiro espiritual que le ordenó el obispo, pero el domingo el Obispo hace circular el siguiente comunicado en todas las parroquias y es leído en todas las misas.
En respuesta el padre no va al retiro sino que va a la radio y ahí expone el caso dando explicaciones a la gente; los reporteros de la Radio llaman al obispo y este sin saber que está saliendo al aire se destapa diciendo cosas que lo dejan en entredicho, dice cosas como “no estoy dispuesto a perdonarle, ustedes no saben nada, dejen de estar hablando del tema, no lo recibo ni hoy ni mañana ni nunca”. No hay nada de que hablar, el Padre Hace su profesión de fe ante todos los fieles que se han congregado en las afueras de la radio, así como los que le sintonizan a través de ella y profesando la fe mediante el Credo Niceno constantinopolitano agrega que reconoce que Juan Pablo II es el Papa que gobierna la Iglesia Católica Romana y que acepta todas la verdades reveladas y definidas por esta Iglesia así como todos sus sacramentos y sacramentales.
Reproducimos a continuación los documentos que le hicieran llegar al Padre y los que hicieron circular en esos días.

































































Estos documentos lo recibieron los párrocos y fue leído por ellos en sus parroquias; el primero lo encontré en la sacristía de una parroquia. El segundo es una fotocopia que le regaló un sacerdote porque les llegó a todos los párrocos y el Padre sin darse cuenta.
Mientras tanto el Padre se dedica dar clases en un Instituto Nacional a jóvenes de bachillerato, imparte las clases de sociales y lenguaje, mientras que sigue ejerciendo el ministerio sacerdotal de forma privada, algunos amigos sacerdotes le invitan a sus comunidades para que les ayude, asiste a retiros, convivencias, misas, etc.






















Después de un tiempo el Padre Luis le envía una carta a Mons. Barahona donde le expresa sus disposiciones. Como respuesta a ello obtiene la prohibición para celebrar y tener el Santísimo Sacramento y lo sella con el siguiente Decreto:



















Mientras tanto el Padre Luis no puede ejercer la docencia por no tener el escalafón del Ministerio de Educación e inicia a estudiar el Profesorado en Teología en la Universidad Don Bosco; por falta de recursos económicos no puede continuar, pero se encuentra en la Universidad con el joven Salvador de Jesús Benítez Mena quien desde hace años ha estado buscándole pues le ha sido revelado que un sacerdote vendrá a apoyarles en su ministerio laical; es así como el Ministerio Pescador de Hombres del municipio de Nejapa, de la Parroquia San Jerónimo recibe la visita y asistencia del Padre Luis, primero de forma esporádica y luego de manera permanente.
Nace así en Nejapa, contando con la base del Ministerio Católico “Pescador de Hombres” la Iglesia del Magníficat. En el año 2004 se introduce los estatutos en el Ministerio de Gobernación en la sección de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro siendo aprobados por Acuerdo N°0044 de la sección de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro y Publicado en Diario Oficial 19 marzo 2006. Tomo N° 370 dándole así a la Iglesia del Magníficat la calidad de Persona Jurídica y como tal fue registrada en el Ministerio de Hacienda con el Numero de Identidad Tributaria 0609-010804-101-4








































Como Iglesia del Magníficat el Padre Luis se lanzó de nuevo a la misión que el Señor le había encomendado. El programa “Reflexiones con el Padre Luis” solo fue suspendido por unos meses pero continuó su obra en Radio Victoria y como Iglesia del Magníficat inicio otro programa “El Altar de Dios” dedicado solo a la oración y transmite la Santa Misa todos los domingos al medio día.
La Orden del Magníficat de la Madre de Dios, congregación religiosa canadiense a quienes el padre conoce desde 1994 le dio apoyo moral y recibió a dos de las fieles de Nejapa como religiosas de la Orden, confirió el orden sacerdotal a un hermano casado para ayudar en la obra de la Iglesia en Honduras y apoyó al Padre Luis en sus proyectos apostólicos en El Salvador; incluso le dio el grado de Terciario de la Orden y le dio el misterio religioso, pasando a ser “Padre Luis del Magníficat TODM”.
Como Terciario de la Orden y como Pastor y Representante legal de la Iglesia del Magníficat, el Padre Luis comenzó a tener protagonismo en el país, al mismo tiempo que realiza las actividades apostólicas propias de la Iglesia se compromete en la causa de defensa de los derechos de los más pobres, habla con libertad sin temor a ser suspendido; se presenta como un legitimo pastor de la Iglesia Católica, realiza un enorme trabajo de concientización en la gente dado que han sido adormecidos por el adoctrinamiento de la Iglesia Romana; en sus programa de radio admite la presencia de pastores de otras iglesias apostólicas no romanas esto hace que su labor sea muy ecuménica. A propósito de un acontecimiento, han metido preso al Pastor General del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, el Padre hace llegar su saludo solidario al Pastor Jr. y en respuesta a ello es invitado a una entrevista televisada en el canal de esa Iglesia; tiempo después es invitado por el Pastor Carlos Rivas del Tabernáculo de Avivamiento Internacional.Actualmente el Padre Luis ha terminado la licenciatura de Teología Pastoral, por la Latin University of Teology de California, Una maestría en teología cuya tesis versa sobre el Ministerio Ordenado de las mujeres en la Iglesia y se prepara a recibir el Doctorado por la misma Universidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

otra vez haciendose la víctima Padre. La historia no esta completa.

Juan Jorge Vàsquez Madrigal dijo...

ESTA PERSONA QUE DEJA EL COMENTARIO EN CALIDAD DE ANONIMO, POR QUE NO TIENE LA SUFICIENTE VALENTIA PARA IDENTIFICARSE, NO SEA COBARDE Y DE LA CARA, SEA UNA PERSONA CONSTRUCTIVA; NO DESTRUCTIVA. BUENO A MI SI ME PARECE LA HISTORIA DEL PADRE LUIS Y LO FELICITO, TODA ESA GENTE DE SAN VICENTE Y MUCHOS VINCULADOS A LA DIOCESIS DE SAN VICENTE LE HAN HECHO DAÑO SIN NINGUN FUNDAMENTO, SON UNOS FALSOS PASTORES.

Anónimo dijo...

el hecho que te llames juan jorge vasquez madrigal no dice nada tampoco, pueden haber otros con tu nombre, es más, eso no dice nada pues quien te conoce quizás el padre luis y tus conocidos de ahí nadie más. asi que dejate de que con poner un nombre no sos anónimo porque lo seguís siendo vos también juancho. a no ser que mostres tu foto, dirección , lugar de trabajo, etc, cosa que sería absurda, por que no es un blog de identificación, sino de opinión y la verdad es esa de que al padre luis se le acuso se le acuso, ok, pero él se hace la víctima más de la cuenta, se hace la victima, ok

Anónimo dijo...

¿Cuál es el miedo padrecito luis de poner restringido los comentarios, no que usted le gusta hablar pelada la verdad?

+Luis Quintanilla. Obispo dijo...

No tengo miedo a nada ni al diablo menos a sus hijos y enviados. El anonimo no tiene por quee sconderse porque lo huelo sus intenciones y hatsa podria decir su nombre, apellido, estado y "preferencias" Sin embargo estoy publicando la Verdad. Esos coemnatris solo son signo de la iontolerancia rleigiosas que se vive y el adormecimiento que muchos tienen. Doy gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo que me ha hecho libre. Bendiciones