viernes, 18 de mayo de 2012

DECRETO EPISCOPAL


Nos, +Luis Alberto Quintanilla Rodríguez,  por  la gracia de Dios Obispo Primado de la Iglesia Católica Apostólica Salvadoreña “ICAS”, como garante de la unidad de la iglesia y responsable de la comunión al, Excmo. Monseñor Julio Cesar Rivera Gonzales comunica lo siguiente:
I.                   Que desde el inicio de las conversaciones  pensamos  erigir la Diócesis de Cuscatlán San Romero de América, para garantizarle la autonomía que como tal le corresponde.
II.                Que la jurisdicción que como tal nos corresponde no es en el sentido estricto al estilo romano, sino que en nuestra expresión prevalece la “salus animarum” y las exigencias de marcar territorio las vemos mas no como una visión de propiedad o dominio, sino como ámbito de trabajo particular dentro de un único proyecto eclesial.
III.             Que  consideramos que la unidad ha de estar basada en la verdad, lo mismo que la pastoral en la que lo único que debe animarnos es la salvación  de nuestra gente y la nuestra, para lo cual debemos luchar por la pureza de las costumbres.
IV.             Que la visión de reino nos obliga a ser inclusivos e incluyentes, mas no permisivistas puesto que las normas de conducta están establecidas en el evangelio  ya que somos una obra divina, sobrenatural y espiritual.
Por todo lo anterior  DECRETAMOS:
I.                   Que hemos tomado a bien concederle al Excmo. Monseñor Julio Cesar Rivera González, a los clérigos y a los fieles que junto a él quisieren trabajar, la AUTONOMIA E INDEPENDENCIA  TOTAL de nuestra jurisdicción pastoral (Iglesia), administrativa y canónica; pudiendo a partir de la emisión de estas letras establecer misiones, abadías, y prelaturas o como decidiere designarles en todos los campos y lugares donde la Providencia quisiere llevarle.
II.                Reconocerle como obispo legítimamente consagrado, ya que de esta expresión de iglesia recibió la consagración episcopal y a fin de no dividir más el  cuerpo de Cristo bendecimos toda labor  apostólica que apegada al Evangelio realizare.
III.             Le reconocemos en comunión plena  con esta sede primada en cuestiones de fe y costumbre.
IV.             Garantizarle la cobertura legal y temporal, en cuanto a la obra pastoral se refiere, no así en lo administrativo, siempre y cuando ésta obra pastoral, se apegue a la naturaleza católica, y a los ritos adoptados por nuestra expresión de fe, Iglesia Católica y Apostólica; y en cuanto fuere necesario, mientras se fortalece su expresión eclesial y regula la situación legal de su Iglesia, la cual le rogamos a Dios sea lo más pronto posible.
V.                Conscientes que tal tarea atraerá sobre el Excelentísimo Monseñor Julio Cesar Rivera  mayores responsabilidades y carga pastoral, no dudamos en asegurarle nuestras  oraciones al mismo tiempo que ofrecemos nuestra disponibilidad de colaborar siempre que así lo considere necesario.
Dado en nuestra sede primada a los 13 días del mes de mayo, fiesta de nuestra Señora de Fátima, del año del Señor dos mil doce.

1 comentario:

+Luis Quintanilla. Obispo dijo...

Somos Una Iglesia Catolica autonoma y autotona, no somos romanos porque somos salvadoreños y no tomamos el nombre de romanos porque no pertenecemos esa organizacion eclesiastica