miércoles, 28 de octubre de 2009

SACERDOTES CASADOS, UNOS SI, OTROS NO,

¿EN QUE QUEDAMOS ENTONCES?

Hace unos años leí en una revista católica el comentario de un pastor evangélico quien comentando sobre el celibato decía que “el problema no es si los ministros son casados o son solteros”, y tenía razones para hablar; él era un ministro casado, mientras que dos de su hijos eran sacerdotes católicos, por tanto célibes, y agregaba el pastor “el problema es de fidelidad, puesto que tanto el soltero como el casado pueden ser infieles”
El debate sobre el sacerdocio casado nunca ha sido cerrado en los círculos progresistas aunque el vaticano haga piruetas y mantenga que “el celibato es una disposición canónica a la que los candidatos voluntariamente se deciden”, en la práctica todo mundo sabe que los hijos de los sacerdotes son los únicos que le llaman tío.
Recientemente se informa de parte del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Joseph Di Nola, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos la posibilidad de la ordenar clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos; dice también la comunicación, el Vaticano responde "a las numerosas" peticiones hechas a la Santa Sede por grupos de clérigos y fieles anglicanos de diferentes partes de mundo "que desean entrar en la plena y visible comunión" con la Iglesia católica. Serán "católicos de rito anglicano, en la misma que los Uniatas, que son católicos de rito bizantino o los de las otras iglesias de rito oriental, que mantienen sus tradiciones y reconocen la autoridad del Papa"- dice la comunicación; entonces lo que se busca es que se reconozca la autoridad del Papa
Qué decir entonces de las numerosas peticiones que llegan al Vaticano de todo el mundo católico de sacerdotes, obispos y laicos; todos fieles a Roma sobre la necesidad de establecer el celibato de manera opcional y de que los sacerdotes que viven una vida “irregular” puedan normalizar sus relaciones de pareja mediante el sacramento del matrimonio. Todas estas peticiones de auténticos católicos que reconocen al Papa. La pregunta es por qué unos si y por qué otros no.
El celibato no puede verse solo de manera negativa, sino tal como se presenta en el evangelio, como un don y por amor al reino (1°Co 7, 6-9. Mt 19,10-12) por lo tanto solo aquellos que han recibido ese don y se sienten llamados a trabajar por el reino con un corazón indiviso deben optar por el.
La actitud del Vaticano para mí no es de alabarla pues me parece inconsecuente, intolerante y de doble moral. Si los católicos de rito oriental son tan católico como los de occidente ¿por que aquellos si se casan y estos no? Si los anglicanos entran en comunión con Roma y pueden ser casados, ¿por qué no pueden ser casados los que ya están en comunión con Roma? Por último, si los sacerdotes de rito occidental deben vivir el celibato, es decir no deben casarse, ¿por que se permite la unión libre, la paternidad irresponsable de muchos clérigos, con la anuencia y bendición de sus obispos?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues por mi parte lamento padre que ud. siga insistiendo con este tema, cual es el interes que tiene, o es que acaso ud. lleva esa doble vida, bueno olvidaba que ud. y algunos sacerdotes de san vicentesan saben de todas las aberraciones que han hecho con algunas monjitas, le pudiera dar hasta el nombre de una con la que ud. anduvo. el celibato sirve como filtro para que no se ordene gente que en realidad no tenía vocación. Y por eso el seminario es tan largo, para discernir bien.Yo sinceramente no veo la necesidad de que los sacerdotes casados ¿en qué mejoraría su ministerio?
Si un sacerdote deja de serlo porque el celibato le es demasiado pesado será un esposo mediocre, porque el matrimonio también exige renuncia y sacrificio

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

E sun tema muy complejo este, deben tener amplio criterio para poder opinar.

Anónimo dijo...

En parte seria mejor que les levanten el celibato porque así dejan de estar engañando a la gente, si ud. padre sabe todo lo que hacen, hacen y deshacen con mujeres y hombres, y que hay de todo, heterosexuales y maricones que se acuestan con hombres, todas las diocesis estan plagadas de curas maricas y de curas mujeriegos que se pasan acostando con mujeres que se les pone en el camino, más con las monjitas asi como ud padrecito

+Luis Quintanilla. Obispo dijo...

Los comentarios eliminados fueron suspendidos porque no decian nada solo eran unas consonantes, tales como kkkkkkkkkkkkkkk.awawawwawawwa.
Como dice el anonimo deben tener amplio criterio para opinar.

Anónimo dijo...

Pues quiero dar mi opinion y creo que no es correcto acusar a nadie sobre que ha hecho esto o lo otro. Le felicito padre Luis por que no ha dicho nada ante tales palabras de esta persona que se atreve a acusarle de algo que no ha comprobado, creo que este tema es para hablar propiamente si el celibato debe ser realmenete opcional y no ¨opcional¨como la Iglesia lo pide. hay alguien que dice que todos los curas son maricas o mujeriegos, me da lastima esa persona que hace ese comentario por que tiende a acusar y generalizar sin tomar en cuenta que hay muchos sacerdotes y monjas que viven su celibato y virgnidad al cien por ciento, pero como lo que se busca es llamar la atencion por eso siempre se ve lo malo y no lo bueno. Ademas creo que ya sabemos que homosexuales y mujeriegos hay muchos mas que no son ni sacerdotes ni monjas. Cuantas mujeres casadas son victimas de sus esposos que le son infieles y hoy en dia cabe hablar que ha veces no son infieles por otras mujeres sino que son con otros hombres y son casados. No hayo el caso de decir que todos los curas son maricas o mujeriegos, yo creo que mejor es decir que algunos incumplen su promesa y se equivocan cometiendo estos errores. Pero al final tambien podemos decir ¿quién eres tú para juzgar al projimo? o ¿quién te ha nombrado juez de tu hermano?.
Gracias padre por este espacio, Dios le bendiga.

Juan Jorge Vásquez, desde Madrid, España dijo...

Un saludo muy especial desde Madrid para mi buen amigo, el Padre Luis. Es una lástima que hayan personas que solo se dediquen a escribir ese tipo de comentarios de acusación sin ningún fundamento. Queda en evidencia la perversidad que tienen en su mente. Estos espacios son para generar opinión constructiva y no para sacar los resentimientos que puedan tener, como dice uno de los comentarios anonimos hay que tener un amplio criterio para opinar y entrar al fondo de estos temas.
Reitero mi saludo para el Padre Luis, lo felicito por toda la labor que realiza, a lo mejor las buenas acciones que usted impulsa le incomoda a mucha gente que desde el anonimato buscan desprestigiarlo y afectarlo, pero usted es muy fuerte y luchador y se que nada lo detiene.
Pase buen día y muchas bendiciones.

José Enrique Ahues dijo...

En cuanto al celibato es necesario decir, sin disfraces, que la razón es sólo una: no es teológica, ni filosófica, ni ética, ni religiosa, sino estrictamente económica, patrimonial, de sucesión hereditaria y de previsión social. La Iglesia Católica es la heredera testamentaria o legataria de todas las personas que entran en una de sus órdenes religiosas o pasan a integrar su gran organización burocrática.Por eso fuera bueno que que la Iglesia, por sus representantes y portavoces, asuma una posición transparente en este debate y argumente partiendo de sus reales - y no engañosos - motivos

Anónimo dijo...

Hola yo solo quiero saber, digan de que sirven nuestras opiniones sobre este tema si los obispos radicales nunca van a escuchar a la gente sobre ello y siempre van a defender este asunto a capa y espada.
Yo creo que sería interesante darse cuenta como sería la vida si el cura tuviera hijos y esposa, haber si sabe tambien desempeñarse en el doble papel de padre espiritual y padre carnal.

Anónimo dijo...

Aparecio el defensor del padre luis, puedes vivir en la india, en la china en europa o dende sea, pero aqui no se trata de eso, se ve que no no conoces al padre luis por eso lo defendes juan jorge vasquez, es mas talvez no vivis ni en España, a lo mejor sos de alguno de esos cantones en los que pasa el padre luis, pobrecitos viven engañados